20785938_2006836559549627_7371649695324144816_o

 

Se llevará a cabo en la ciudad de Río Grande el taller gratuito “PRÁCTICAS QUE CURAN” a cargo de la Licenciada Mariana Rodríguez Iglesias, en el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Museos.

“PRÁCTICAS QUE CURAN” es un taller de curaduría que pretende recorrer algunos problemas que tocan a la cultura de la imagen hoy, como la falta de un horizonte estabilizador, la multiplicación de visualidades, la supremacía de la instalación, la libertad en el artista, la soberanía del curador y cómo seguir siendo comunidad sin perderse en los dispositivos del sistema.

A través de un marco educativo, organiza las perspectivas de cada encuentro como los análisis de los proyectos curatoriales propios y ajenos de cada participante.

El taller está destinado a profesionales de museos, galerías, espacios culturales y espacio de exposición de obras, artistas, curadores, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y público general que desee interiorizarse en la curaduría y en el desarrollo de proyectos expositivos.

Las actividades se realizarán en el Museo Fueguino de Arte, Av. Belgrano 319, y constan de dos encuentros:

El 1ro los días 25, 26 y 27 de septiembre de 10 a 12hs y de 14 a 16hs.

El 2do los días 16, 17 y 18 de octubre de 10 a 12hs y de 14 a 16hs

Las solicitudes de inscripción se realizarán a través del mail: museofueguinodearte@gmail.com

Los interesados deberán enviar: currículum, correo electrónico alternativo y teléfono.

La fecha límite de recepción es el 5 de septiembre.

Los cupos son limitados y una vez recibida la solicitud se les enviará una confirmación de inscripción.

Mariana Laura Rodriguez Iglesias

Licenciada en Arte y egresada de la Universidad Buenos Aires. Mientras cursaba la carrera empezó a trabajar en Ramona (revista de artes visuales sin imágenes) en donde coordinó los nro. 50 y 60 de Poéticas Contemporáneas. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto.
Su perfil es un mezcla bien contemporánea entre la acción y la reflexión, entre la curaduría y la investigación, la gestión de proyectos y la educación.
Le interesan los temas de coleccionismo argentino y arte contemporáneo, a partir de los cuales diseñó una serie de cursos que dicta en Asociación Amigos del Malba, en galerías y otros espacios. Es docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA.
Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, debutando con Las Ciudades Inservibles en una flamante y hoy desaparecida Appetite. Durante el 2011 fue parte del equipo que diseño el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center.
Del 2013 al 2017 se desempeña en el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en la tarea de Curaduría Educativa, capacitando en contenidos educativos en la Historia del Arte y ajustes disciplinares en los guiones educativos