“…preservar, investigar y trascender los testimonios del pasado que conforman nuestra memoria e identidad”.

Desde hace más de 30 años, el primer museo de la Provincia, constituye una Institución de referencia para la comunidad local, el turismo e investigadores interesados en la historia, la antropología o la biología regional. Desde 1979, año de su creación, se emplaza en el edificio del ex Banco Nación construido, hacia 1915, por los penados del presidio de Ushuaia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Muestras:
En la Sala principal encontramos temáticas vinculadas con los primeros habitantes de esta zona: sus hábitos, costumbres, historia y su relación con el hombre blanco. Los primeros exploradores y los misioneros anglicanos y salesianos. Las aventuras y desventuras de los intrépidos navegantes que visitaron las costas australes desde el siglo XVI.

Otras dos salas están relacionadas con la biodiversidad, una de ellas cuenta con la exposición de aves más grande y completa de la Provincia.

Cierran el recorrido una sala audiovisual, salón de exposiciones temporarias y nuestra biblioteca especializada sobre temáticas fueguinas.

La Institución ofrece, además, servicios orientados a la divulgación, apoyo educativo, asistencia documental y fotográfica, asesoramiento a documentalistas, historiadores y periodistas, entre otros.

Desde el 2008, se incorporó definitivamente a su estructura otro edificio tradicional: la “Antigua Casa de Gobierno” (Monumento Histórico Nacional construido a fines del siglo XIX), una de las casas más emblemáticas de la ciudad y exponente del patrimonio arquitectónico local, fue desde casa de Gobernadores hasta Legislatura, entre otras funciones.

Muestras:
En sus salas nos encontramos con exposiciones vinculadas a la historia más reciente de la ciudad de Ushuaia. Una es la ineludible referencia al Presidio y Cárcel de Reincidentes, este

funcionódesde 1904 hasta 1947, que junto a una recreación de un almacén de mediados del siglo XX, nos acerca a costumbres e imágenes de cómo era vivir en aquella pequeña “aldea”.

También se ve reflejada la historia Política/Institucional de la región a través de breves relatos tales como la definitiva radicación de la Subprefectura como acto de soberanía nacional en 1884, y una sala dedicada a los distintos Gobernadores.
Se encuentra aquí el Recinto de Sesiones de la entonces Legislatura Territorial, que funcionó entre 1983 y 1990.

Otro espacio está destinado a relatar los hechos del naufragio del Monte Cervantes, ocurrido muy cerca de las costas de nuestra ciudad, en enero de 1930.

Este edificio Anexo es un espacio dinámico ya que sus distinguidas salas cuentan con la posibilidad de ser adaptadas para albergar distintas muestras temporarias.

Horarios

Temporada Alta, 10/10/2014 al 5/4/2015:

Mar.-Vie.: 10 a 19hs. – Lun.: 14 a 19hs. – Sab., Dom, y Fer.: 14 a 20hs.

Temporada baja:

Mar.- Vie.: 10 a 19hs. – Sab., Dom. yFer.: 14 a 20hs. – Lunes: Cerrado

Visitas Guiadas: consultar

Museo del Fin del Mundo

Av. Maipú 173 / Av. Maipú 465

Tel: 54 2901 421863

Web: museosypatrimonio.tierradelfuego.gov.ar

Mail: museofindelmundo@gmail.com